Puerto Rico acogerá el Congreso Internacional de la Lengua Española en 2016

Según información aparecida en la página oficial de la Academia Puertorriqueña de la Lengua EspañolaPuerto Rico será la sede del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en San Juan, probablemente en abril de 2016. La selección de Puerto Rico tuvo lugar después de que el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, solicitara la sede a las instancias españolas correspondientes y luego de una consulta a las academias de la lengua, que se expresaron abrumadoramente a favor de la candidatura de Puerto Rico.

Puerto Rico

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española ha propuesto que el tema del futuro congreso sea “El español en diálogo con otras lenguas”. Este tema permitiría examinar las relaciones históricas y actuales de la lengua española con otras, como el árabe, las lenguas indígenas de América, el portugués de Europa y de Brasil, y con las lenguas del Caribe como el francés y el inglés, entre otras. Este enfoque temático también acogería las prácticas de la traducción, el español en el mundo digital y, de manera muy destacada, la situación del español en los Estados Unidos.

El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, señaló que: “La celebracion del VII CILE en Puerto Rico subraya el lugar simbólico y estratégico de nuestro país en la comunidad de naciones hispanohablantes y pone de relieve la  riqueza y el vigor del español antillano como lugar de encuentros. El VII CILE es una ocasión esplendida para revisar los estereotipos culturales desde los cuales muchas veces se infravalora, y hasta se desconoce, la riqueza cultural de Puerto Rico”.Academia de la Lengua Española de Puerto Rico

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) es un acontecimiento de carácter universal que se celebra cada tres años en una las distintas naciones hispanohablantes. Los congresos constituyen significativos foros de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos del idioma español. Pretenden, sobre todo, generar conciencia de corresponsabilidad sobre la promoción y la unidad de nuestra lengua entre los gobiernos, las instituciones y las personas.

La secretaría permanente de los congresos corresponde al Instituto Cervantes y al país anfitrión, mientras que las 22 academias de la lengua se encargan de la programación a la luz del tema seleccionado. La andadura de los congresos continuará en Puerto Rico la ruta iniciada en 1997 en Zacatecas (México), y seguida en Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) que no se pudo celebrar por el terremoto y Ciudad de Panamá (Panamá).

http://academiapr.org/18-academia/48-puerto-rico-acogera-el-congreso-internacional-de-la-lengua-espanola.html

Estudio: La migración hispana y la economía de los Estados Unidos

Se necesitan hispanos

Si la migración de los países latinoamericanos hacia Estados Unidos se parara de repente, la fuerza de trabajo del país no sería suficiente para garantizar un crecimiento sostenido de la economía en los próximos veinte años. Por el contrario, si el nudo gordiano que hay en Washington en materia migratoria se pudiera destrabar, la economía de Estados Unidos crecería más allá de lo previsto en la actualidad. Tal es la principal conclusión de un estudio realizado por IHS Economics, una firma global especializada en análisis y prospectiva económica, a pedido de Univision.

Los llamados baby-boomers (la generación que surgió de la explosión demográfica posterior a la Segunda Guerra Mundial) están llegando a la edad de retiro y han comenzado a abandonar el mercado de trabajo, y no hay una generación nativa de recambio que pueda llenar el vacío que están dejando. Hay, en cambio, un sector demográfico joven y pujante, que está listo para tomar el relevo: la población hispana del país y los nuevos migrantes, que según Las Naciones Unidas seguirán llegando aunque sus países de origen logren tasas de crecimiento superiores a las actuales.

Las conclusiones del estudio de IHS están basadas en una serie de tendencias económicas y demográficas que demuestran que la única opción para que la economía de Estados Unidos se mantenga como una de las más pujantes del mundo es dar cabida a la mano de obra migratoria, que viene a este país en busca de unas mejores condiciones de vida. A continuación presentamos los elementos principales del estudio de IHS y las tendencias que le sirven de sustento.

Seguir leyendo «Estudio: La migración hispana y la economía de los Estados Unidos»