Projectos de la lengua española


Gramática

El estudio de la gramática y la preparación de normas gramaticales han sido, desde los primeros estatutos académicos, un complemento imprescindible a la elaboración de diccionarios: en el diccionario se de­finen las palabras; en la gramática se explica la forma en que los elementos de la lengua se enlazan para formar textos y se analizan los significados de estas combinaciones.

La Nueva gramática de la lengua española (2009-2011), primera gramática académica desde 1931, es una obra consensuada por todas las academias de la lengua y otorga una destacada atención a los usos del español en las distintas áreas lingüísticas, lo que constituye una de sus principales novedades.

Publicada en tres volúmenes, la Nueva gramática de la lengua española se articula en tres partes fundamentales, dedicadas a otras tantas disciplinas: la morfología, que analiza la estructura de las palabras, su constitución interna y sus variaciones; la sintaxis, que se ocupa de la forma en que se ordenan y combinan, y la fonética y fonología, que estudia los sonidos del habla y su organización lingüística.

La obra se ha presentado en tres versiones: la que recoge el texto completo y detallado; un Manual, dirigido a los profesores y estudiantes de español y a los hispanohablantes que, sin ser especialistas, se interesan por conocer en profundidad las cuestiones gramaticales; y la Gramática básica, pensada para el gran público y el ámbito escolar, que presenta, muy simplificados, los conceptos fundamentales.

Manual de la Nueva gramática

Ortografía

La necesidad de una obra ortográfica surge en la Academia desde el momento en que los redactores del diccionario deben elegir entre las muy diversas formas en que una misma palabra se escribía en la época. Por ello, ya en 1726, los preliminares del Diccionario de autoridades registran las primeras reglas ortográficas, junto con la declaración de la importancia de la correcta escritura para regular la norma y el buen funcionamiento de una lengua.

En nuestros días, cabe destacar dos ediciones de la obra: la de 1999, primer texto formalmente orientado en la línea de una política lingüística común adoptada por todas las academias de la lengua, y la última publicada, de 2010, la más completa de las ortografías académicas.

La edición vigente se ha presentado en dos versiones: una de referencia, que recoge el texto más amplio y minucioso de la Ortografía de la lengua española, y en la que prevalece la explicitud y exhaustividad; y la Ortografía básica, una versión más didáctica, de consulta más rápida y de formato más manejable.

Ediciones conmemorativas

La colección de ediciones conmemorativas de la Asociación de Academias de la Lengua Española tiene por objeto la recuperación de títulos emblemáticos de la literatura en español. Su publicación está vinculada a celebraciones relacionadas con las obras mismas o con sus autores.

El denominador común de los libros editados, grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, es, junto al rigor filológico, su carácter divulgativo. Completan cada volumen diversos estudios monográficos y breves ensayos, una bibliografía esencial y un índice onomástico.

Con el deseo de que sean ampliamente difundidas y lleguen a un público amplio, las obras que constituyen la colección presentan un formato manejable y han salido a la venta con un precio asequible. Hasta ahora se han presentado un total de nueve títulos, uno de ellos, el Quijote, publicado dos veces: en 2004 y 2015.

Baseado en: http://www.asale.org/obras-y-proyectos