El verboapretar se conjuga como acertar, de modo que lo adecuado es escribir aprieta o aprietan, en lugar de *apreta y *apretan, de acuerdo con lo explicado por la Fundación de la Lengua Española – Fundéu (vea: https://www.fundeu.es/recomendacion/aprieta-apreta/).
Es común encontrar textos contiendo frases como: «Cuando el marcador *apreta, las jugadas ofensivas se simplifican», «Se *apreta en la lupa que aparece en el teclado» o «El frío y la lluvia ya *apretan en la capital».
El Diccionario panhispánico de dudas explica que al conjugar el verbo apretar lo apropiado es mantener el diptongo en las formas de la tercera persona del presente, ya sea del indicativo o del subjuntivo y del singular o del plural: aprieta, aprietan, aprietey aprieten.
Por eso, en los ejemplos anteriores sería mejor escribir: «Cuando el marcador aprieta, las jugadas ofensivas se simplifican», «Se aprieta en la lupa que aparece en el teclado» y «El frío y la lluvia ya aprietan en la capital». El sustantivo correspondiente a esta familia léxica es aprieto, no *apreto.
Inteligencia artificial – IA. Es entendidacomo ‘disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico’.
Foto: pixabay.com
La expresión inteligencia artificialfue registrada en el diccionario de la Academia en 1992. Treinta años después, se ha transformado en una de las que mayor impacto ha producido en la humanidad. Pueden ser mencionados dos factores fundamentales para decidir escoger esta frase: los avances científicos y los efectos éticos. La inteligencia artificial está presente en diversas áreas del conocimiento humano y ha afectado a la humanidad de una forma u otra, sea para bien o para mal.
Según indicado en la página oficial de la Fundéu, promotora de los servicios de la Real Academia de la Lengua Española – RAE, se ha otorgado el título de palabra del año a la expresión inteligencia artificial por varios motivos de importancia:
La inteligencia artificialofrece grandes ventajas para las empresas, por ejemplo, en la atención al público. Como no se trata de meros humanos, las tecnologías electrónicas no se cansan ni se estresan, como es natural en los seres humanos. Aun así, pueden sufrir procesos de desgaste o depreciación. A pesar de las deficiencias que están presentes, el progreso tecnológico, en los últimos años, ha sido significativo.
Algunas de las áreas que han recibido mayor impacto de la inteligencia artificial tiene que ver con el análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas y la lingüística. Las empresas usan cada vez más robots que funcionan como secretarias electrónicas, ofreciendo servicios, respondiendo a demandas de consumidores y resolviendo problemas de clientes que exigirían una cantidad enorme de trabajadores.
Desde el punto de vista de la ética, la inteligencia artificial levanta suspicacia y críticas severas de parte de algunas instituciones e individuos. Básicamente, porque no existe una garantía previa de que estos sistemas no van a causar malestares a la población en el futuro próximo. Aparte, está la cantidad de profesionales que ya comienzan a sentir en su propia piel los efectos de ser substituidos por máquinas robotizadas e inteligentes.
La Fundación de la Lengua – Fundéu seleccionó esta palabra por causa de las construcciones lingüísticas que la misma genera. En todo caso, la expresión inteligencia artificial, al ser considerada una denominación común, lo mejor es que se escriba con minúsculas. También es popular el uso de la sigla IA, que debe ser escrita en mayúscula.
Inteligencia artificial consiguió superar otras 11 palabras competidoras: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.
Hace años que la FundéuRAE realiza esta selección. En años anteriores fueron escogidas palabras como: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021). Inteligencia artificial se convierte así en la primera ganadora tras la pandemia del coronavirus, que marcó la actualidad de los dos años anteriores.