El verbo: sus variaciones y concordancias

El verbo es la más variable de las palabras, y sufre mudanzas de acuerdo con la conjugación. La conjugación aparece en las siguientes situaciones:

  1. modo: indicativo, subjuntivo o imperativo;
  2. tiempo: presente, pretérito, futuro;
  3. número: singular o plural;
  4. persona: primera, segunda o tercera.

La concordancia verbal es la coincidencia del verbo con el sujeto en número y persona.

Ejemplos en los que hay concordancia verbal:

― El director (singular) abrió (singular) la escuela.

― Las profesoras de inglés (plural) llegaron (plural) temprano.

Ejemplos en los que no hay concordancia verbal:

― La mayoría (singular) tienen (plural) el hábito de la puntualidad.

― Las más puntuales (plural) recibirá (singular) un estímulo económico.

En el siguiente enlace se puede profundizar más el tema de la concordancia: https://www.rae.es/dpd/concordancia. La RAE explica:

Concordancia1. Es la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración. Se pueden distinguir dos tipos de concordancia:

a) Concordancia nominal (coincidencia de género y número). Es la que establece el sustantivo con el artículo o los adjetivos que lo acompañan: la blanca paloma; esos libros viejos; el pronombre con su antecedente o su consecuente: A tus hijas las vi ayer; Les di tu teléfono a los chicos; o el sujeto con el atributo, con el predicativo o con el participio del verbo de la pasiva perifrástica: Mi hijo es un santo; Ella se encontraba cansada; Esas casas fueron construidas a principios de siglo.

b) Concordancia verbal (coincidencia de número y persona). Es la que se establece entre el verbo y su sujeto: Esos cantan muy bien.

En este otro enlace del Diccionario de la lengua española se puede consultar la conjugación de una gran cantidad de verbos: https://dle.rae.es/. A modo de ejemplo, si se busca conjugar el verbo “trompicar” (Vea: https://dle.rae.es/trompicar?m=form).

En la imagen abajo, se presenta como ejemplo la conjugación de los tres tiempos del modo subjuntivo.

Basado en la publicación de: Alicia Bosch en el grupo Ortografía del español.