Qué ‘cuarenpena’ estamos pasando todos

¿Cuarenpena? Ese confinamiento está llevando a todo el mundo a correr atrás de nuevas terminologías, frases o palabras que permitan definir y entender este desbarajuste social nunca antes visto en la historia de la humanidad.

Angustia, estrés y miedo son algunos de los síntomas que podemos sentir durante estos días de distanciamiento social por causa del COVID-19. Fotos: Diario Libre; canalveo.com; mejorsalud.com; eldivisadero.cl.

El confinamiento social ha permitido la aparición de la palabra «cuarenpena». Y, con toda seguridad, no es ni la primera ni la última a hacer acto de presencia y formar fila en el ejército de nuevas terminologías «neológicas».

Considerando todo esto, la Agencia FUNDEU pasó a explicar que, en efecto, una de las creaciones léxicas que han surgido en estos tiempos es el término «cuarenpena», palabra que alude a la tristeza de permanecer encerrados en casa para evitar contagios.

La Fundación de la Lengua Española menciona que ciertamente «cuarenpena» es un vocablo adecuado, si bien la grafía apropiada es cuarempena [con m intercalada]. Aunque este acrónimo esté formado a partir de cuarenta, con ene, delante de las consonantes se escribe m, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, y según sucede en los compuestos biempensante simpa, que se originan a partir de bien pensante sin pagar, respectivamente.

La regla de la RAE dice: «Debe escribirse m delante de b y p (ambiguo, campo), mientras que se escribe n ante la letra v (envío, invasión). No obstante, hay algún caso en que, por respetarse las grafías etimológicas, puede aparecer n ante b: Canberra, Gutenberg (→ n2)».

Referencias:

Rae.es, https://www.rae.es/dpd/m#2. Accedido 22/05/2020.

Su comentario