La sílaba

De acuerdo con Antonio Quilis, la sílaba es una unidad a la vez tensiva, articulatoria, auditiva, cinética y psicológica, que agrupa los fonemas en la cadena hablada. No obstante, para simplificar un poco vamos a exponer lo que nos dice la R.A.E.
La sílaba es una unidad lingüística dotada de estructura interna. Está formada por un núcleo y dos márgenes situados a ambos lados del núcleo. En español, el núcleo de la sílaba es siempre vocálico y es el único elemento imprescindible para constituir la sílaba. Puede estar formado solo por una vocal (li-bro) y hasta un máximo de tres (bien) (miau).
Para alguien que solo conozca el español, esto es algo muy evidente y posiblemente ignore que en otras lenguas una vocal puede realizar la función de núcleo silábico. En inglés, “people”, la última sílaba es [pl] y su núcleo silábico es [l] una consonante.¿Todo esto es importante? Pues claro, es muy valioso para la acentuación gráfica y para separar las palabras con guiones al final de línea.

Los que hablamos español a lo mejor no nos paramos a pensar sobre el tema, y quienes estudien español se lo preguntarán ¿Cómo se puede dividir una palabra española en sílabas? Vamos a verlo.

  1. Consonante entre dos vocales: la consonante se agrupa con la vocal siguiente miraron [mi-rá-ron]
  2. Dos consonantes entre dos vocales.
    • Van juntos los siguientes grupos: /pr, br, pl, bl, fr, fl, gr, gl, kr, kl, dr, tr/ aclamar [a-klá-mar] agrupar [a-grú-par].
    • Cualquier otra pareja de consonantes que se encuentre entre dos vocales queda dividida; la primera cierra la sílaba anterior y la segunda inicia la sílaba siguiente; artista [ar-tís-ta].
  3. Tres o más consonantes entre dos sílabas.
    • Las dos últimas consonantes forman un grupo. Una de ellas es líquida (recordemos que las líquidas son /l/ y /r/; inflamar [in-fla-már].
    • Las dos primeras forman una secuencia [ns], [bs]; construir [kons-tru-ír], obstrucción [obs-trug-ción].
  4. Contacto entre vocales abiertas (a, e, o) se sitúan en dos sílabas distintas; reo [a-é-re-o].
  5. Contacto entre vocales abiertas y cerradas (i, u) y viceversa; si forma diptongo, constituye una sílaba; aire [ái-re] bueno [bué-no].
  6. Un triptongo forma sílaba o parte de ella; buey [buey], asociáis [a-so-ciáis].
  7. Cuando se encuentran una vocal abierta no acentuada con una vocal cerrada acentuada, se originan dos sílabas separadas; ps [pa-ís].

En la próxima entrada profundizaremos más con diptongos, triptongos e hiatos.

  • Quilis. Antonio. Tratado de fonología y fonética españolas. Madrid. Gredos. 1998. Capítulo XI.
  • R.A.E. Ortografía de la lengua española. Madrid. Espasa. 2010. Pág. 196.

Adaptado, a través de La sílaba. Primera parte. — lasletrasmolan

Ver todas las entradas por lasletrasmolan →. 2017. «La sílaba. Primera parte», lasletrasmolan <https://molanlasletras.wordpress.com/2017/02/22/la-silaba-diptongos-triptongos-e-hiatos/> [Accedido: 15 de abril de 2017].