Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

No importa a cuántas personas usted supervise, hay una persona a la cual usted debe cambiar primero: a usted mismo. La mejor inversión que usted puede hacer, entonces, es mejorarse a sí mismo. ¿Cómo? Desarrollando los hábitos que le harán una mejor persona y un mejor administrador, sea de su empresa o de su familia. Si usted quiere cambiar cualquier situación, primero tiene que comportarse de forma distinta y esforzarse por hacer los cambios de la manera correcta, evitando los vicios y las imposiciones, pero siempre comenzando por usted mismo. Para cambiar su comportamiento, usted debe modificar sus paradigmas, aquellos que están entorpeciendo su progreso personal; aquellos que le empujan a interpretar el mundo de una forma anticuada e incorrecta, y que lo están dejando parado en el tiempo.

“Los 7 hábitos” le ayudarán a cambiar sus paradigmas y a establecer otros nuevos, que sean más productivos y beneficiosos, tanto para usted como para los demás. Si usted quiere ser feliz, sea feliz y haga que los otros sean felices junto con usted, para que su felicidad se multiplique. Si quiere continuar en el fondo del pozo, no mude nada y continúe allí mismo como está. Al final de cuentas, ese tipo de pensamiento sólo lo dejará estancado, sin que nadie se importe por eso, mucho menos por usted. Quien está en el pozo es usted y es usted quien tiene que llamar la atención de los otros para hacer cambios, pero primero tiene que tomar conciencia de que es usted quien debe estar interesado en salir del pozo.

En los primeros tres hábitos, E. Convey nos habla sobre el autodominio. Él nos orienta a lograr el crecimiento personal para obtener la independencia. Los siguientes tres, tratan de las relaciones que tenemos con los demás, sea en el trabajo, en la comunidad, en los grupos sociales o en la familia. Finalmente, el hábito número 7 nos ayuda a renovarnos de forma continua. Este hábito nos ayudará a entender los otros seis, creándose así un ciclo continuo e infinito que nos lleva a la eficiencia y a la satisfacción personal.

No podemos dejar de recomendarle la lectura de este libro. Él va a mudar su manera de ver el mundo, su mundo y el mundo de los demás. Si desea, haga la lectura y después nos cuenta. Para bajar una copia del libro, haga clic en la imagen:

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Los 7 hábitos de las personas altamente eficientes, con Stephen Covey

Los apellidos de origen judío en España y América Latina

Este vídeo nos presenta información sobre la presencia de judíos en la Península Ibérica, quienes llegaron en siglos pasados y se ubicaron en diferentes partes de la actual España y Portugal. De estos proceden muchas familias que legaron sus nombres y apellidos. Unos 2000 años atrás, judíos presos, esclavos de los romanos, llegaron a Sefarad (España).

Posiblemente, entraron por el Cabo Gallego de Finisterre, que en latín significa «Fin de la Tierra». En Galicia, se asentaron judíos sefarditas; otros se instalaron en otros países. Según explican algunos teóricos, varios de los judíos fueron llevados a Babilonia, Mesopotamia, otros fueron traídos a España. Estos, parece ser, recibieron el nombre de «Sefarad», que se dice significa «lejísimo». 

Este trabajo trata de explicar el origen de muchos de los apellidos judíos que existen en España y que perduran hasta la actualidad.

El idioma español en Texas – Estados Unidos

Acompañe esta aula de una profesora de Texas, Estados Unidos. Ella explica sobre la importancia del aprendizaje de idiomas extranjeros, especialmente el español, y analiza la problemática idiomática existente en la línea fronteriza, entre otros aspectos relacionados con los extranjeros e hijos de extranjeros que viven en los Estados Unidos.

Los estudiosos del fenómeno lingüístico y la clasificación de las familias lingüísticas

Actualmente, los lingüistas han clasificado aproximadamente 6.000 lenguas, con sus diversas variaciones, aunque el número total es difícil de calcular, porque de repente aparece o se tiene conocimiento de un nuevo idioma o dialecto que antes no era conocido.

Tenemos así una serie de factores que deben ser considerados, a fin de determinar el número de idiomas existentes, entre los cuales se pueden puntualizar los siguientes:

  1. No existe un criterio universal, definitivo, que permita determinar si dos formas de hablar, compuestas por un nivel de inteligibilidad muta, deben ser considerados dialectos de un único idioma histórico o de dos lenguas diferentes.
  2. Existen algunas áreas en el mundo que no han sido suficientemente estudiadas. No se puede precisar si los grupos sociales pequeños, existentes en una determinada localidad, hablan el mismo idioma o dialecto de un otro grupo social más importante. Ejemplo de este fenómeno lo encontramos en ciertas regiones del Amazonas, en el sureste del Tíbet, en Nueva Guinea, en el oeste de Nepal, en el norte de Birmania y en una de las islas Andamán.
  3. A cada cierto tiempo se descubren hablantes de una lengua que se suponía estaba extinta, sea porque el número de hablantes es muy reducido, o porque fue asimilado por un grupo social más grande, o porque los hablantes de dicho idioma tienen miedo de expresarse en su idioma natural.

En función de este conocimiento, los estudiosos analizan cuál será la mejor forma de clasificar las lenguas existentes en el mundo, siendo una de estas la clasificación filogenética. Pero, aparte, también disponemos de la denominada clasificación tipológica, que se aplica a las estructuras presentes en una lengua, dejando de lado el aspecto histórico o su parentesco con otras lenguas. No podemos olvidar el efecto que ejerce sobre los estudiosos la denominada protolengua o lengua madre de la familia lingüística.

Es bueno entender de que no estamos hablando de cualquier elemento existente en el medio; estamos hablando de un elemento que es complicado de definir: la lengua. Este llega a ser un asunto tan complejo, que no es por nada que existen diversas corrientes lingüísticas que se enfrentan y se admiran al mismo tiempo.

Esas diferentes ramas de la Lingüística han dedicado significativas cantidades de horas, a fin de descubrir el fenómeno lingüístico por tras del hombre. En siglos pasados, la lingüística histórica, por ejemplo, clasificaba o estudiaba la influencia de la lengua en la sociedad, visto, claro está, desde un ángulo histórico. Esto llevó a varios errores, pero los fundamentos del estudio lingüístico estaban siendo colocados.

La metodología de estudio enfrentaba en ese tiempo serias deficiencias que han sido superadas a lo largo del tiempo. Gracias a Ferdinand de Saussure tenemos un conocimiento más ampliado de la Lingüística. No sin razón llegó a ganar el prestigioso título del padre de la Lingüística Moderna, al colocar las bases del Estructuralismo, y al mostrar que la lengua puede recurrir al método científico para confirmar sus tesis.

Esto nos induce a ver la importancia de engrandecer, por lo menos, algunos de los tantos personajes que dedicaron sus vidas a estudiar el fenómeno del habla, entre los cuales citamos, en orden secuencial, a: Alfredo Matus Olivier, André Martinet, Čestmír Loukotka, Claude Hagège, Edward Sapir, Émile Benveniste, Eugenio Coşeriu, Ferdinand de Saussure, Franz Bopp, George Lakoff, Henk Haverkate, Ignacio Bosque, Jacob Grimm, Joseph Greenberg, Leonard Bloomfield, Louis Hjelmslev, Lyle Campbell, Marianne Peronard, Merritt Ruhlen, Michael Halliday, Morris Swadesh, Nikolai S. Trubetzkoy, Noam Chomsky, Robert M. W. Dixon, Robert van Valin, Rodolfo Cerrón-Palomino, Roman Jakobson, Sergéi Stárostin, Teun van Dijk, Violeta Demonte, William Labov, Wilhelm Grimm.  Descargar audio

Ferdinand de Saussure
Ferdinand de Saussure, el padre de la lingüística moderna

Ref.: