Historia general de los Estados Unidos y su relación con la cultura hispánica

Imagen

El descubrimiento

Alrededor del año 1000, un grupo de vikingos islandeses bajo el mando de Leif Ericson navegaron hacia la costa oriental de América del Norte. Arribaron a un lugar que llamaron Vinlandia. En la provincia canadiense de Terranova se han encontrado vestigios de una colonia vikinga. Es probable que los vikingos también hayan visitado Nueva Escocia y Nueva Inglaterra. Sin embargo, no lograron fundar colonias permanentes y pronto perdieron contacto con el nuevo continente.

Quinientos años más tarde, la necesidad de incrementar el comercio y un error de navegación propiciaron un nuevo encuentro con el continente americano. A finales del siglo XV había en Europa una gran demanda de especies, textiles y tinturas de Asia. Cristóbal Colón, marino italiano, creyó erróneamente que podría llegar al Lejano Oriente navegando 6.400 kilómetros hacia el oeste partiendo de Europa. En 1492, persuadió a los reyes de España para que le financiaran el viaje. Colón navegó hacia occidente pero no llegó a Asia sino a una de las Islas Bahamas en el Caribe. Colón llegó a explorar la mayor parte del área caribeña. Jamás alcanzó el Lejano Oriente; pero en cambio regresó a Europa con oro, y en el lapso de 40 años los avaros aventureros españoles habían conquistado un enorme imperio en Centro y Sudamérica. Los españoles también fundaron algunas de las primeras colonias norteamericanas: San Agustín en Florida (1565), Santa Fé en New Mexico (1609), y San Diego en California (1769).

Seguir leyendo «Historia general de los Estados Unidos y su relación con la cultura hispánica»

500 años de Florida y la influencia hispánica

Hace 500 años Juan Ponce de León llegaba a la Florida (EE.UU), cuando buscaba la Fuente de la Eterna Juventud.

Imagen

Imagen

Juan Ponce de León nació en Santervás de Campos (Valladolid), hacia 1465. No era, por tanto, un chaval, cuando en 1513 descubrió la Florida. Con casi cincuenta años, Juan Ponce de León era un hombre provecto para la época. De ahí quizá su obsesión por hallar la Fuente de la Eterna Juventud, cuyas aguas rejuvenecían a todo aquel que se sumergiera en ellas. Los indios señalaban siempre hacia el norte. Y el aventurero no dudó en equipar tres barcos de su bolsillo y partir en su búsqueda.
Corría marzo de 1513 y Ponce de León, noble y antiguo combatiente en la toma de Granada, había completado con éxito en 1508 la conquista de Puerto Rico. El día 27, el aventurero avistó la primera isla y el 2 de abril pisó tierra firme. Bautizó el lugar como la “Florida”, debido a la vegetación en flor o porque llegó durante la Pascua Florida (tras Semana Santa). Ponce de León exploró los cayos antes de regresar a Cuba. Y aunque volvió una vez más, no encontró rastro alguno de aquella fuente mítica. Murió en La Habana en 1521.
Imagen