Para clasificar una palabra en aguda, grave o esdrújula, es necesario conocer algunas reglas básicas, una de ellas es considerar la sílaba tónica. Este sencillo video nos da algunas orientaciones prácticas que podemos seguir para poder determinar la categoría de las palabras.
Mes: abril 2013
El castellano o español en el mundo
El castellano, o español, es un idioma que hablan más de 450 millones de personas. Es la lengua oficial de 21 países diferentes. Es, también, considerado un idioma estratégico, ya que actúa como nexo entre los ciudadanos hispanohablantes y los extranjeros que lo hablan o lo estudian como segunda lengua. Escuche las opiniones y comentarios de los expertos sobre las diferentes variaciones dialécticas del maravilloso idioma de Cervantes.
Día del Idioma
El 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Idioma y el Día Mundial del Libro. Todo gracias a los grandes hombres que hicieron historia y mudaron el futuro de la humanidad: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
La moderna guerra por la espada del Cid Campeador
El marqués de Falces, José Ramón Suárez de Otero, ha sido condenado a pagar 750.000 euros a los herederos de su tío, Pedro Velluti, que corresponde a la mitad de lo que cobró en el 2007 por la venta de la Tizona, la espada del Cid Campeador.
La sentencia, dictada por el juzgado de primera instancia 72 de Madrid, da la razón a la familia, que reclamaba esta cantidad por considerarse propietaria de la mitad de la Tizona.
Los herederos actuales de Pedro Velluti son las tres hijas de Salustiano Fernández Suárez, un pescador de Luarca (Asturias), y su esposa, Jacinta Méndez, que le cuidaron durante cerca de 30 años, hasta su muerte en 1986.
Velluti Murga, que era invidente y soltero, les hizo herederos universales tras acusar de abandono a su única hermana, con quien compartía algunos bienes, entre ellos la espada, que estaba depositada en el Museo del Ejército de Madrid.
VENDIDA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Cuando el título de marqués de Falces pasó a un sobrino de Pedro Velluti, José Ramón Suárez de Otero, éste realizó gestiones para vender la espada a algún organismo oficial español. En ese momento la familia de los cuidadores del marqués se enteró de que la espada era parte del legado familiar y de que podía tener un valor elevado.
La venta de la Tizona se llevó a cabo, finalmente, en 2007 por 1,6 millones de euros. La Junta de Castilla y León, con capital aportado por empresarios de Burgos, adquirió por esa cantidad la espada al actual marqués de Falces para donarla al museo de la ciudad.
El asunto llegó en noviembre a los juzgados madrileños, donde la familia asturiana reclamó y ahora ha obtenido la mitad de ese dinero, 750.000 euros. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Tomado de: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/cid-pleitea-despues-muerto-2286688
Ref.: http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_D%C3%ADaz_de_Vivar
La importancia de los signos de apertura de frases

Los signos de apertura de interrogación y exclamación existen
(del blog de Toni En Blanc)
Por influencia del inglés, comodidad o desconocimiento, los signos de apertura (¿ ¡) pasan de vez en cuando a un segundo plano. Para muchas personas el desuso de estos símbolos parece lógico, pero nada más lejos de la realidad: sin ellos no podríamos preguntar, no podríamos asombrarnos y no podríamos exclamar correctamente. Y aunque parezca una exageración, esta afirmación no es errónea.
Al contrario que la lengua de Shakespeare (u otros idiomas), el castellano, para nuestra desgracia o fortuna, no tiene una forma gramatical evidente e irrefutable de indicar siempre el inicio de una pregunta. Lo mismo ocurre con las oraciones exclamativas —en esta caso también en el caso del inglés—: no hay forma de identificarlas en español y, además, pueden ser iguales a las oraciones enunciativas, imperativas, dubitativas…, que no tienen señal alguna.
Y no vale pensar que con el símbolo de cierre basta porque lo vemos al final de la oración y ya advertimos su entonación. Primero, porque nuestra agudeza visual es limitada; y segundo, porque en preguntas o exclamaciones especialmente largas, ver el signo de cierre cuando empezamos con el enunciado es imposible.
Siendo así, la utilización de los signos de apertura tanto de interrogación como de exclamación se hace imprescindible para una correcta comprensión e interpretación. No seamos holgazanes y utilicemos, al igual que los signos de cierre de interrogación y exclamación, los de apertura.
Enlace original del texto: http://tonienblanc.com/blog/2012/04/24/los-signos-de-apertura-de-interrogacion-y-exclamacion-existen/
Si yo fuera rico… Oración condicional
¿Qué harías si tú fueras rico? Mi amigo, por lo menos practica tu español con esta música, a ver si consigues aprender el uso de la oración condicional… Digo, a ver si consigues ser rico.
Real Academia Española
Así es la sede de la Real Academia de la Lengua Española, inaugurada el 1.º de abril de 1894.
La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su «amparo y Real Protección».
Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI.
La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».
Ref.:
