Reglas de la letra «w»

Letra W

La letra w recibe varios nombres: uve doble, ve doble, doble uve, doble ve y doble u (este último es una copia del inglés double u). Debe darse preferencia a la denominación uve doble o doble uve por ser uve el nombre común recomendado para la letra y por ser más natural en español la colocación pospuesta de los adjetivos.

La puede representar dos fonemas diferentes: el labial sonoro, común en palabras como wagnerismo y el fonema que corresponde a en palabras como washingtoniano. La letra se emplea en el caso de palabras de origen germánico. Veamos los siguientes ejemplos: 

  1. Determinados nombres propios de origen visigodo: Wanda, Witiza.
  2. Algunos derivados de nombres propios de origen alemán: wagneriano, weimarés.
  3. Algunas palabras de origen inglés: wattwashingtoniano, whisky.

Como podemos ver, en los dos primeros casos, la llega a representar el fonema labial sonoro. Por otro lado, en las palabras cuyo origen es el inglés, la pronunciación corresponde a la de u. En el caso de aquellas palabras que fueron incorporadas al idioma español, la grafía es reemplazada por simple: vagón, vals, vatio; o por b, como acontece con la palabra bismuto. 

El idioma español actual cuenta con 27 letras, todas ellas con pronuncia femenina (ejemplo: la a, la b, la c…). Antes, el número de letras del alfabeto llegaba a 29, porque los dígrafos ch y ll eran reconocidas como letras únicas (más por cuestiones fonéticas que por otra cosa), pero ese entendimiento fue actualizado. Es decir, los dígrafos mencionados fueron retirados de la lista oficial de letras del alfabeto.

Por otro lado, la y, que antes era conocida como «i griega» (por causa de la influencia de la cultura griega), ahora es denominada «ye». Consecuentemente, la letra i, que antes se llamaba «i latina» (en honor al idioma de los romanos, el latín), ahora se llama simplemente de i. Estos ajustes en los entendimientos llevaron a que la letra b (conocida popularmente como «be alta» o «be larga», sea denominada de «be» y la v (conocida normalmente de «ve baja» o «ve corta») ahora es la «v = uve».

El Diccionario panhispánico de dudas indica:

w. 1. Vigesimosexta letra del abecedario español y vigesimotercera del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la uve doble. En América existen otras denominaciones, como ve doble, doble ve y, en México y algunos países de Centroamérica, doble u, por calco del nombre inglés de esta letra (double u). Su plural es, según los casos, uves dobles, ves dobles, dobles ves o dobles úes. Puesto que el nombre recomendado para la letra v es uve, la denominación más recomendable para la letra w es uve doble.

2. Aparece en palabras de origen germánico, principalmente inglesas y alemanas, y en transcripciones al alfabeto latino de palabras procedentes de lenguas orientales. Representa dos sonidos diferentes, según los casos:

a) el sonido bilabial sonoro /b/ ( b). La w se pronuncia como /b/ en determinados nombres propios de origen visigodo: Wamba [bámba], Witiza [bitísa, bitíza]; y en voces de origen alemán o derivadas de nombres propios alemanes: wolframio [bolfrámio], wagneriano [bagneriáno], weimarés [beimarés]. En los nombres propios alemanes puede pronunciarse, como en alemán, con sonido labiodental fricativo, pero lo normal es hacerlo con el sonido bilabial /b/, ya que el sonido labiodental no existe en español: Wagner [bágner o vágner], Weimar [béimar o véimar].

b) el sonido /u/ ( u1). La w se pronuncia como /u/ —o como /gu/, cuando forma diptongo con la vocal siguiente ( u12)— en la mayoría de las palabras de origen inglés que conservan esta letra: waterpolo [guaterpólo], hawaiano [jaguaiáno, haguaiáno], newton [niúton], así como en las transcripciones de voces orientales, muchas de ellas incorporadas al español a través del inglés: Taiwán [taiguán].

3. En muchas palabras incorporadas desde hace tiempo al español, la w etimológica ha sido reemplazada por v: vagón, vals, vatio; en otras, alternan las dos grafías, como en wolframio/volframio, o existen dos variantes, una más próxima a la palabra de origen y otra adaptada, como wellingtonia/velintonia.

Sobre la evolución del fonema «w»

  • El fonema /w/ del latín se transformó en /v/ en las lenguas romances; por esta razón la V dejó de ser apropiada para representar el sonido /w/ de las lenguas germánicas.
  • En neerlandés, W es una aproximante labiodental (salvo las palabras que contienen el diptongo eeuw, que se pronuncia /eːw/), o cualquier otro diptongo que contenga –uw).
  • En alemán, al igual que sucedió en las lenguas romances, el fonema /w/ terminó siendo /v/ (esta es la razón por la cual la W alemana representa tal sonido).
  • En algunas lenguas eslavas que utilizan el alfabeto latino, la letra W tiene el fonema /v/, como en Wojtyła, apellido polaco del Papa Juan Pablo II.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas © 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados – 
http://lema.rae.es

Vea también: Esa linda letra «W» Evolución de la Letra W

Siga este link para ver otras reglas: https://cse.google.com/cse?cx=005053095451413799011:alg8dd3pluq&q=w


Descubre más desde Español al Día

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

17 comentarios en “Reglas de la letra «w»

    1. Vale una reflexión. El servicio que ofrecemos lo hacemos con mucho amor, cariño y dedicación. Las explicaciones están fundamentadas en las reglas de la Academia de la Lengua Española. Ciertos asuntos están por encima de la capacidad de entendimiento de algunos lectores. Eso se resuelve con mucho estudio y dedicación. Esta página no es dedicada a videojuegos ni a algo parecido. Español al Día es una página dedicada al estudio profundo del idioma español, pero busca presentar las materias de forma simple y resumida, tratando de ayudar a la mayoría de las personas que están interesadas en saber algo sobre el idioma español o castellano.
      Es triste ver que algunos parecen querer respuestas inmediatas y extraordinaria a sus dudas. Esta página fue creada para estimular el estudio y la investigación, no para promover el facilismo. También, este es un artículo simple, no una tesis. No existe mucho material explicando detalladamente este asunto. Por eso, si alguien tiene una idea, haga una investigación profunda y presente su estudio: un artículo, una tesis, una investigación de campo y nos envía su trabajo para publicar. Aparte, hay varios links o enlaces para comparar con otros artículos.
      Lamentamos que algunos hablen en «mal servicio» y en «dejar de publicar». Eso nunca va a ocurrir. Quien preparó este artículo es un profesional graduado en el área de educación, letras y otras áreas. Amamos nuestro idioma y luchamos por su expansión mundial.
      Por otro lado, para nuestra tristeza, podemos ver cómo algunos escriben, los errores de escritura que cometen, etc. Vamos a estudiar; vamos a mejorar la escritura. Sí, lo peor es que los que critican tienen una escritura lamentable, pobre y descuidada, lo que muestra falta de aprecio por la pureza del idioma español.
      Aparte, para conocer mejor el uso de la letra «w», es necesario estudiar el idioma original, como el inglés, el alemán, por ejemplo. Entonces, de nuevo decimos, vamos a estudiar, gente. Notamos en algunos falta de interés y dedicación a los estudios, ese deseo de querer ir atrás de las respuestas que debe estar presente en cada uno de nosotros.

      Me gusta

  1. Pingback: Reglas de la letra “X” | Español al Día

Su comentario