Educación financiera para niños

Educación financiera para niños

En septiembre del año 2014 entrará en vigor en Reino Unido la reforma que obligará a los alumnos de entre 11 y 14 años a aprender las funciones y los usos del dinero y, a los de entre los 14 y los 16 años, las nociones básicas sobre salarios, impuestos, crédito, deuda, riesgos financieros y productos más sofisticados. Estos conocimientos formarán parte de las asignaturas de Matemáticas y de Educación para la Ciudadanía.

Grandes batallas: la reconquista de España

El siglo VIII fue uno de los más significativos de la historia de España. En ese tiempo se da comienzo al proceso de reconquista de los territorios del interior que habían sido perdidos ante la fuerte influencia de la cultura árabe que se extendía por enormes espacios geográficos. Este vídeo nos muestra cómo ese proceso de reconquista aconteció y se materializó. También describe cómo la cultura árabe penetró en la cultura latina, de tal forma que nuestra moderna cultura hispánica y americana le debe mucho a ese famoso e histórico pasado.

Dale un «me gusta» y revela tus secretos personales

130115165546-facebook-sign-story-top

Cada «me gusta» que das en Facebook podría revelar más de lo que crees sobre tu vida privada. Es posible predecir potencialmente rasgos como la orientación sexual, inclinaciones políticas, religión, inteligencia y estabilidad emocional de una persona, e incluso el abuso de drogas o alcohol, tan solo con analizar los “me gusta” en Facebook, según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña.

Las redes sociales contienen un arsenal de información sensible de cada uno de nosotros, casi siempre sin que seamos conscientes de que la estamos facilitando, incluso aunque estemos convencidos de que la estamos ocultando. Ya se sabía que la lista de amigos de un usuario de Facebook revela muchos datos sobre él, y hoy le toca el turno a los inocentes «me gusta» que uno pincha aquí y allá en los ratos libres.

Michal Kasinski y sus colegas del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge han desarrollado un modelo matemático que permite deducir así la etnia, la orientación sexual, las tendencias políticas y las creencias religiosas de cualquier persona. El caso Facebookleaks está en marcha.

El modelo de Kasinski y sus colegas es un verdadero lince: acierta si un hombre es homosexual o heterosexual en el 88% de los casos; si una persona es de origen africano o caucásico en el 95%; si es de izquierdas o de derechas en el 85%. Hay otros atributos que también se pueden deducir, pero con menos precisión, como los rasgos de personalidad, la inteligencia, el grado de felicidad, el estado civil de los padres o la drogadicción. El trabajo se presenta en Proceedings of the Nacional Academy of Sciences.

Vea el estudio de Kasinski aquí: https://sites.google.com/michalkosinski.com/mypersonality

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/11/actualidad/1363020389_803146.html

Las sílabas, los diptongos, los triptongos… y el hiato

Download

La SÍLABA es el sonido vocal simple o modificado por una o más consonantes expresado en una sola emisión de voz. En la composición de algunas sílabas figura más de una vocal, como en el caso de los siguientes ejemplos: precio, peine, siete, apreciáis.

Recordemos que las vocales se dividen en fuertes y débiles. Las fuertes son: a, e y o; y las débiles son: i y u. Así tenemos las palabras “continua” y “continúa”.

Vemos que “continua” tiene tres sílabas y “continúa”, cuatro. ¿Por qué? Porque en la sílaba “nua” se han expresado las dos vocales en una sola emisión de voz, mientras que en “continúa”, se expresan esas vocales separadamente, constituyendo dos sílabas.

Si dividimos en sílabas las palabras “aéreo” y “héroe”. Es decir: “a-é-re-o”, “hé-ro-e”, notamos que las vocales fuertes no pueden combinarse en una solo sílaba. Véanse estos otros ejemplos: “ai-re”, “sie-te”, “ve-o”, “sua-ve”, “po-e-ta”, “hue-co”.

Una vocal fuerte y una débil o viceversa, pueden combinarse y formar una sola sílaba, mientras que dos vocales fuertes no pueden hacerlo.

A la combinación de dos vocales, una fuerte y una débil, una débil y una fuerte o dos débiles, dichas en una sola sílaba, es a lo que se llama un DIPTONGO.

Si combinamos las vocales fuertes con las débiles y las dos débiles, podemos formar el cuadro de los catorce diptongos que hay en el idioma español. Estas son: ai, ei, oi, au, eu, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo, iu y ui.

Tenemos las siguientes palabras que podemos separar en sílabas: país, raíz, baúl, salían, púa. Así tenemos: pa-ís, ra-íz, ba-úl, sa-lí-an, pú-a.

En todas ellas está disuelto o destruido el diptongo porque se ha acentuado la vocal débil. Observemos las sílabas de estas palabras: Ca-ma-güey, Pa-ra-guay, a-pre-ciéis, a-pa-ci-guáis. En las sílabas “güei”, “guay”, “ciéis”, “guáis”, concurren tres vocales: una fuerte en medio de dos débiles. A esta combinación se le llama: TRIPTONGO.

Así tenemos algunos triptongos, en español, como: iai, uai, iei y uei.

Para una mejor consideración de este tema, incluyendo el HIATOvea el siguiente vídeo: